domingo, 10 de mayo de 2009

Glóbulos de Bok

Las estrellas nacen cuando una nube formada esencialmente de hidrógeno y polvo colapsa por efecto de la fuerza de la gravedad.
Mientras parte de la nebulosa sigue colapsando empiezan a formarse acumulaciones de esferas de gas y polvo, densas y oscuras, llamadas glóbulos de Bok.
Deben su nombre a un astrónomo norteamericano de origen holandés llamado Bart Jan Bok (1906 - 1983) quien fue el que propuso su existencia en 1940.
Los glóbulos de Bok tienen una masa 200 veces mayor que nuestro Sol.


Image Credit: NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

A la vista se observan como concentraciones de polvos que se destacan como zonas oscuras sobre el fondo de estrellas o de una nebulosa.

Bok formuló una hipótesis describiendo como las nubes moleculares gigantes, con un tamaño del orden de cientos de años-luz, pueden resultar perturbadas y formar pequeños paquetes de polvo y gas altamente concentrado y gravitacionalmente estable que a su vez acumulan material del área circundante. Si pueden capturar suficiente masa obtienen el potencial de crear nuevas estrellas en sus núcleos; sin embargo no es norma general que todos los glóbulos de Bok manufacturen estrellas. Algunos se disipan antes de colapsar para generar nuevos astros.

No hay comentarios: