martes, 16 de julio de 2019

Argentina y el Apollo XI

Se están por cumplir los 50 años desde que la misión del Apollo XI llegara a la Luna y aprovecho la ocasión para contar un detalle que, quizás, no es tan conocido.

El 11 de julio de 1969, cinco días antes de que el cohete Saturn V saliera con Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, se entregó una pequeña caja metálica que Aldrin llevaría en el bolsillo de la manga de su traje espacial.
Adentro había un pequeño disco de silicio.

 Fuente: nasa.gov

El 20 de julio de 1969, mientras Collins orbitaba la Luna, Armstrong y Aldrin aterrizaron en su superficie.
Ambos tenían solo 2.5 hs para explorar, recolectar unas 50 rocas, dejar instrumentos científicos y colocar la bandera norteamericana.

 Fuente: nasa.gov

Cuando Aldrin estaba subiendo la escalera para volver a entrar al módulo lunar para regresar a la Tierra, fue Armstrong quien recordó la pequeña caja metálica en el brazo de su compañero.
Aldrin la arrojó a la superficie, cayendo cerca de la famosa huella de Armstrong.

 Fuente: nasa.gov

¿Que había en el disco?
Después de decidir que se iba a usar la bandera norteamericana y antes de la placa que dice "vinimos en paz para toda la humanidad", la NASA solicitó mensajes de buena voluntad de los líderes de las naciones del mundo para llevar y dejar en la Luna.

El pedido se hizo a 116 países en junio de 1969, solo un mes antes del lanzamiento del Apollo XI
Sólo 73 de esos países respondieron a tiempo.
Argentina estaba entre ellos y el Presidente en aquel momento era el dictador Juan Carlos Onganía.

Fuente:wikipedia


En la página 12 del documento de la NASA (que se puede descargar de acá) está el mensaje de Onganía:



"En nombre del gobierno y del pueblo de la Argentina, tengo el honor de desear el mejor de los éxitos por la gran proeza que la tripulación del Apolo XI está por cumplir. El esfuerzo y los riesgos que esta extraordinaria empresa científica exige, abren posibilidades ilimitadas para la capacidad creativa del espíritu humano y constituirá sin ninguna duda en un incentivo que comprometerá a todas las personas para un mundo mejor."

Llamativa elección de palabras de alguien que tres años antes mandó a desalojar cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires ocupadas por estudiantes, profesores y graduados que se oponían a la decisión del gobierno de su intervención y que se conoce comúnmente como La Noche de los Bastones Largos.

De esta forma, una Argentina que no estaba en su mejor momento, participó de una de las hazañas más recordadas en la historia de la humanidad.

No hay comentarios: