miércoles, 3 de enero de 2018

Haumea, el extraño planeta enano

Haumea es el quinto objeto oficialmente clasificado como planeta enano. Se encuentra en el cinturón de Kuiper (Un disco circunestelar que orbita alrededor del Sol a una distancia entre 40UA -poco más lejos que la órbita de Neptuno- hasta unas 80UA).

La observación del planeta enano ante una ocultación estelar (o sea, cuando pasa por delante de una estrella) encabezado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) permitió determinar características físicas del cuerpo, entre ellas la presencia de un anillo.

Haumea es un objeto curioso: gira alrededor del Sol en una órbita que tarda 284 años en completar. Su velocidad de rotación es de 3.9 horas (mucho más rápido que cualquier otro cuerpo de más de cien kilómetros de todo el Sistema Solar). Mide unos 2.320 kilómetros en su lado más largo (casi igual que Plutón).

Concepción artística de Haumea con las proporciones correctas del cuerpo principal y del anillo. El anillo se encuentra a una distancia de 2287 kilómetros respecto al centro del cuerpo principal y es más oscuro que la propia superficie del planeta enano. 
 Fuente: iaa.es

Según los datos obtenidos en la ocultación, el anillo se halla en el plano ecuatorial del planeta enano, al igual que su satélite más grande, Hi´iaka, y muestra una resonancia 3:1 con respecto a la rotación de Haumea, lo que significa que las partículas heladas que componen el anillo completan un giro en torno al planeta en el tiempo en que este rota tres veces.

No hay comentarios: