jueves, 23 de febrero de 2017

TRAPPIST-1

En el día de ayer, la NASA dio a conocer un hallazgo: el primer sistema descubierto con siete planetas del estilo de la Tierra. De esos, tres están ubicados en una zona habitable donde el agua líquida puede existir.

Fuente: http://www.trappist.one/#about

El sistema es llamado “TRAPPIST-1” por los satélites en Chile que usaron para hacer el análisis (Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope).

Esta es la primera vez que tres planetas terrestres se descubren en la zona habitable de una estrella, y es la primera vez que se ha podido medir tanto la masa como el radio de esos planetas.



El telescopio

Es de 60 centímetros, ubicado en La Silla. Se utiliza para el estudio de los sistema planetarios a través de dos enfoques: La detección y caracterización de exoplanetas y el estudio de cometas que orbitan alrededor del Sol.
El telescopio robótico es operado desde una sala de control en Lieja, Bélgica.

La confirmación

Fue dada por el telescopio en órbita Spitzer. Que no sólo confirmó la existencia de dos planetas descubiertos por TRAPPIST (anunciado en mayo del 2016), además llevó el número a siete.
Luego se sumaron Very Large Telescope, UKIRT, el Liverpool Telescope y el William Herschel Telescope.



Si bien cualquiera de esos siete planetas pueden tener agua líquida bajo las condiciones correctas (la clave para la vida tal cual la conocemos), los planetas dentro de la zona habitable tienen más chances.

Fuente: http://www.telegraph.co.uk/science/2017/02/22/nasa-announcement-live/

El sistema está a unos 12 parsecs (39 años luz), en la constelación de acuario. La estrella es una enana ultra fría, por lo que la zona habitable es muy próxima a ella. Los siete planetas descubiertos tienen órbitas más cercanas a la estrella de lo que está Mercurio a nuestro Sol.

Fuente: https://astronomynow.com/2016/07/21/hubble-makes-first-atmospheric-study-of-earth-sized-exoplanets/

¿Qué es una enana ultra fría?

Es una estrella clase M, siendo el más común tipo de estrella y de larga vida (en este caso, superior a los 500 Millones de años)
La estrella de TRAPPIST-1 es doce veces menos densa que el Sol y apenas más grande que Júpiter.

Fuente: https://astronomynow.com/2016/05/02/three-potentially-habitable-exoplanets-found-nearby/

La mayoría de las estrellas están actualmente clasificadas bajo un sistema utilizando las letras O, B, A, F, G, K, y M, una secuencia que abarca desde las más calientes (tipo O) a las más frías (tipo M).

Fuente: https://www.handprint.com/ASTRO/specclass.html

A su vez, las diferentes clases se dividen siguiendo números del 0 al 9, A0 indica las estrellas más calientes de la clase A, mientras que A9 se refiere a las más frías.
Recientemente la clasificación ha sido extendida con nuevos tipos espectrales llegando a la secuencia W, O, B, A, F, G, K, M, L, T y R, N, C, S en la que W son estrellas superluminosas, L y T son estrellas extremadamente frías y de poca masa y R, N, C y S son estrellas ricas en carbono.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_estelar

miércoles, 22 de febrero de 2017

26 de Febrero 2017: Eclipse anular de Sol

Este domingo se podrá apreciar, en el sur del continente Americano, un eclipse anular de Sol.

Fuente: Stellarium

Desde la posición en la Tierra, parece que tanto la Luna como el Sol tienen el mismo tamaño en el firmamento. En realidad es una ilusión óptica, ya que el astro rey es 400 veces mayor que nuestro satélite, pero está 400 veces más alejado.

Si bien es un fenómeno que se da cada 18 meses, no deja de ser algo admirable de observar ya que no siempre repite su locación. En esta oportunidad se verán beneficiados los habitantes de la provincia de Chubut y la región XI en Chile.

Fuente: Google Earth

En la imagen de arriba se puede ver, en sombreado, la franja por la cual se podrá apreciar el eclipse en forma total. Fuera de esa franja el eclipse será parcial, con menor área de Sol cubierta por la Luna cuanto más alejado de la línea central se encuentre el observador.

Fuente: F. Espenak, NASA, GSFC

Según la imagen superior, desde Buenos Aires, se podrá ver un eclipse parcial hasta un 70% de área cubierta.

¿Qué es un eclipse anular?

Debido a que las órbitas de la Luna alrededor de la Tierra y de la Tierra alrededor del Sol son elípticas, algunas veces la Luna parece demasiado pequeña como para cubrir por completo al Sol durante un eclipse. Entonces permanece visible un ánulo (anillo) de fotosfera y tenemos un eclipse anular

Fuente: https://convergenciarmonica.com/tag/eclipse-anular/

¿Cuando será el próximo eclipse que podremos disfrutar por estos lados?

No hay que esperar mucho realmente...