viernes, 14 de septiembre de 2012

Venus, el planeta prohibido.


Fuente: http://nssdc.gsfc.nasa.gov/photo_gallery/photogallery-venus.html

También conocido como el lucero tanto en el crepúsculo como en el amanecer, Venus es el planeta más cercano a la Tierra aunque también es el más lejano.

Se puede observar tan nítidamente por su capacidad de reflejar la luz que es del 76% siendo este el porcentaje más alto del sistema solar. Esto se debe a que Venus está constantemente cubierto de nubes. Las que están compuestas en mayor parte por Dióxido de Carbono, seguido de Nitrógeno y contiene gotas de ácido sulfúrico.

Como dato anecdótico: La Tierra tiene aproximadamente la misma cantidad de dióxido de carbono que Venus, pero está encerrado en carbonatos que están debajo de los océanos. De no haber ocurrido esto, el destino de ambos planetas hubiera sido el mismo.


Fuente: http://nssdc.gsfc.nasa.gov/photo_gallery/photogallery-venus.html

La primera sonda en aterrizar sobre su superficie fue Rusa (Proyecto Venera), la cual reportó temperaturas de 475 ºC y una presión de más de 90 atmósferas antes de derretirse después de tan sólo veinte minutos (una presión de 90 atmósferas equivale a la presión que se sentiría en el mar a 90 metros de profundidad). Sin embargo la temperatura del planeta disminuye rápidamente con la altura: a 100km es de -90ºC.

Datos extraños

Una de las características particulares de Venus es que es el único planeta que gira en sentido contrario, esto quiere decir que el Sol va de Oeste-Este (al contrario que en la Tierra para los más perdidos). Además su velocidad de rotación es extremadamente baja, tanto que tarda casi lo mismo en girar sobre sí mismo que dar una vuelta alrededor del Sol.

Un campo magnético planetario es generado por el movimiento de las diferentes aleaciones de hierro que contiene el núcleo del planeta. Este campo es el que protege por ejemplo a la Tierra de la radiación solar y los rayos cósmicos. La composición de Venus es todavía asunto de debate, pero siendo un objeto tan similar a la Tierra trae confusión que este planeta no posea un campo magnético medible.

Datos de Venus:

Distancia mínima al Sol: 107.5 millones de km.
Distancia máxima al Sol: 108.9 millones de km.
Diámetro: 12104 km.
Período de rotación: 243 días (Retrógrado).
Período de traslación: 225 días.
Masa: 0.1850