Fuente: http://www.trappist.one/#about
El sistema es llamado “TRAPPIST-1” por los satélites en Chile que usaron para hacer el análisis (Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope).
Esta es la primera vez que tres planetas terrestres se descubren en la zona habitable de una estrella, y es la primera vez que se ha podido medir tanto la masa como el radio de esos planetas.
El telescopio
Es de 60 centímetros, ubicado en La Silla. Se utiliza para el estudio de los sistema planetarios a través de dos enfoques: La detección y caracterización de exoplanetas y el estudio de cometas que orbitan alrededor del Sol.
El telescopio robótico es operado desde una sala de control en Lieja, Bélgica.
La confirmación
Fue dada por el telescopio en órbita Spitzer. Que no sólo confirmó la existencia de dos planetas descubiertos por TRAPPIST (anunciado en mayo del 2016), además llevó el número a siete.
Luego se sumaron Very Large Telescope, UKIRT, el Liverpool Telescope y el William Herschel Telescope.
Si bien cualquiera de esos siete planetas pueden tener agua líquida bajo las condiciones correctas (la clave para la vida tal cual la conocemos), los planetas dentro de la zona habitable tienen más chances.
Fuente: http://www.telegraph.co.uk/science/2017/02/22/nasa-announcement-live/
El sistema está a unos 12 parsecs (39 años luz), en la constelación de acuario. La estrella es una enana ultra fría, por lo que la zona habitable es muy próxima a ella. Los siete planetas descubiertos tienen órbitas más cercanas a la estrella de lo que está Mercurio a nuestro Sol.
Fuente: https://astronomynow.com/2016/07/21/hubble-makes-first-atmospheric-study-of-earth-sized-exoplanets/
¿Qué es una enana ultra fría?
Es una estrella clase M, siendo el más común tipo de estrella y de larga vida (en este caso, superior a los 500 Millones de años)
La estrella de TRAPPIST-1 es doce veces menos densa que el Sol y apenas más grande que Júpiter.
Fuente: https://astronomynow.com/2016/05/02/three-potentially-habitable-exoplanets-found-nearby/
La mayoría de las estrellas están actualmente clasificadas bajo un sistema utilizando las letras O, B, A, F, G, K, y M, una secuencia que abarca desde las más calientes (tipo O) a las más frías (tipo M).
Fuente: https://www.handprint.com/ASTRO/specclass.html
A su vez, las diferentes clases se dividen siguiendo números del 0 al 9, A0 indica las estrellas más calientes de la clase A, mientras que A9 se refiere a las más frías.
Recientemente la clasificación ha sido extendida con nuevos tipos espectrales llegando a la secuencia W, O, B, A, F, G, K, M, L, T y R, N, C, S en la que W son estrellas superluminosas, L y T son estrellas extremadamente frías y de poca masa y R, N, C y S son estrellas ricas en carbono.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_estelar
No hay comentarios:
Publicar un comentario