Fuente: Stellarium
Desde la posición en la Tierra, parece que tanto la Luna como el Sol tienen el mismo tamaño en el firmamento. En realidad es una ilusión óptica, ya que el astro rey es 400 veces mayor que nuestro satélite, pero está 400 veces más alejado.
Si bien es un fenómeno que se da cada 18 meses, no deja de ser algo admirable de observar ya que no siempre repite su locación. En esta oportunidad se verán beneficiados los habitantes de la provincia de Chubut y la región XI en Chile.
Fuente: Google Earth
En la imagen de arriba se puede ver, en sombreado, la franja por la cual se podrá apreciar el eclipse en forma total. Fuera de esa franja el eclipse será parcial, con menor área de Sol cubierta por la Luna cuanto más alejado de la línea central se encuentre el observador.
Fuente: F. Espenak, NASA, GSFC
Según la imagen superior, desde Buenos Aires, se podrá ver un eclipse parcial hasta un 70% de área cubierta.
¿Qué es un eclipse anular?
Debido a que las órbitas de la Luna alrededor de la Tierra y de la Tierra alrededor del Sol son elípticas, algunas veces la Luna parece demasiado pequeña como para cubrir por completo al Sol durante un eclipse. Entonces permanece visible un ánulo (anillo) de fotosfera y tenemos un eclipse anular
Fuente: https://convergenciarmonica.com/tag/eclipse-anular/
¿Cuando será el próximo eclipse que podremos disfrutar por estos lados?
No hay que esperar mucho realmente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario