En el día de ayer (21 de junio del 2018) estuve observando la Luna y saqué algunas fotos. Por la posición del Sol era interesante mirar los detalles geográficos del satélite natural de la Tierra.
Especialmente el cráter Platón. El mismo se encuentra en la zona norte de la Luna, tiene un diámetro de 100km y una profundidad de hasta 2000mts.
Se cree que el impacto fue posterior al nacimiento del Mare Imbrium (Mar de la lluvia) que es el segundo mayor mar lunar.
Los datos sugieren que Platón se formó hace aproximadamente 3500 millones de años atrás.
¡Momento! ¡Arriba dice que se encuentra en la zona norte y en la imagen marca en el sur!
Ambas cosas son correctas. Los que tienen telescopio ya lo sabrán, incluso con el más simple, que al mirar por el ocular la imagen se muestra invertida. Esto es porque colocar un lente más para enderezar la imagen, le estaría quitando a su vez calidad. Y ya que en el espacio no hay arriba o abajo ni derecha o izquierda... Se elige calidad primero.
¿Podría haber enderezado la imagen en la computadora? Si, claro. Pero uno se acostumbra a ver las cosas como se las ve en el telescopio.
Un primer plano del cráter Platón de anoche.
En la imagen, a la izquierda del cráter, se puede observar la cadena montañosa de los Montes Alpes. Tiene una longitud de 281km y un ancho máximo de 80km. Sus picos tienen una altura promedio de 2400mts.
La cadena montañosa está dividida por el Vallis Alpes (Valle de los Alpes) de 130km de longitud y 11km de ancho. El pico más alto de la cordillera es el Mons Blanc, con 3600mts de altitud.
Los Montes Alpes son el residuo del impacto que causó la formación de la cuenta de Mare Imbrium hace unos 3850 millones de años atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario