Hoy vamos a ver algo práctico y es básicamente lo que dice el título: ¿Como hacer que las chicas/os mueran a tus pies desplegando conocimientos de Astronomía? Simple, llevas al objeto de tu deseo a alguna terraza (o una calle de casas), mirás hacia el infinito del cielo y levantando tu dedo índice hacia la posición correcta decís:
-¿Ves esa estrella de ahí?
-Si –Responde con sus ojos entornados de amor
-No es una estrella, eso… es un planeta
Y listo, levante asegurado.
Pero para hacer las cosas bien hay que saber donde apuntar.
Lo primero que hay que hacer es ubicar más o menos donde está la eclíptica (el camino que hace el Sol al recorrer el firmamento). Esto lo haces fácilmente ubicándote donde estás (o sino un fácil Este-Oeste y 45º pa´ arriba). Listo, ya sabés donde está la eclíptica
Foto: http://www.nreda2.com/
¿Cómo sabés distinguir una estrella de un planeta?
La atmósfera de nuestro querido y delicado planeta es una masa de gas en constante turbulencia. Por lo tanto es mirar a través de algo que se mueve y distorsiona la luz.
Las estrellas, como todos sabemos se encuentran lejos de nosotros, por lo cual su luz es seriamente “dañada” al pasar por la atmósfera y las vemos titilar.
En cambio los planetas, que reflejan la luz del astro rey, se encuentran a una distancia mucho, muchísimo menor y por lo tanto los vemos como puntos fijos en el firmamento.
Sino miren esta foto que saque con un celular (y por lo tanto es de muy mala calidad).
Ahora ¿Cómo saber que planeta es? Bueno, son cinco los planetas que se conocían en la antigüedad: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Obviamente porque se podían ver a simple vista.
Mercurio es casi imposible de ver y está muy pegado al Sol. Por lo tanto no vas a quedar como un winner si lo nombras.
Venus es nuestro querido lucero (tanto del alba como del atardecer) y es el más fácil de reconocer por ser la primera “estrella” que se ve cuando se pone el Sol.
Marte es también complicado de distinguir, salvo que sepas que esa noche está cruzando por el cielo y busques, dentro de la eclíptica, una estrella roja.
Los que te van a hacer ganar el podio son Júpiter y Saturno. Ambos brillan mucho y es fácil de ver que no titilan.
¿Cómo saber cual es cual una noche cualquiera?
Suerte, tampoco es que tu medio tamarindo va a saber corregirte. Y si lo sabe… cerrá la boca y dejá que te explique algo de astronomía.
9 comentarios:
You had me at "eclíptica"...
no entendi nada :((
Don Anónimo: Me gustaría, si no es mucho pedir, si me puede mandar un mail (O comentar acá mismo) para saber que fue aquello que no se entendió y ver la forma de mejorarlo.
Saludos!
gracias me sirvio mucho solo ay que leerlo bien para entenderlo ! pero esta buenisimo ! :)) gracias
buenisismo gracias me sirvio de mucho !! :)) solo ay que leerlo bien para entenderlo
Don nuevo Anónimo (ya que supongo que no es el mismo/a).
Me alegro que haya servido! Tengo el blog medio abandonado (lo sé, lo sé), pero veremos de revivir algunos de los proyectos!
Saludos y gracias por pasar!
NO SE ENTIENDE NADA .... QUE CARJOS !!! ASDFGHJKL ESTO ES MIERDA
Muy bueno me sirvió y NO ME ABURRIO :-)
Fabian C.
hola. Necesito un resumen de unas 3 o 4 líneas sobre la diferencia. Es que estoy haciendo un trabajo y no se resumirlo. por favor responda cuanto antes.
Gracias.
Publicar un comentario