martes, 4 de agosto de 2009

Pitágoras


Pitágoras (¿580-496? a.C.)
(Foto: Wikipedia)


Filósofo y matemático griego, nacido en Samos. Su vida es poco conocida pero sus enseñanzas tuvieron un carácter iniciático y habrían sido de inspiración órfica. Ninguna obra escrito ha llegado hasta nosotros pero se le atribuyen algunos importantes descubrimientos matemáticos como la tabla de multiplicar de doble entrada, el sistema decimal o el más conocido de todos: el teorema que lleva su nombre.
Consideraba al número como el principio de todas las cosas. Sus ideas influyeron en gran medida a Platón.

Teorema de Pitágoras:

En un triángulo, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.
Dicho de otra manera (y la más conocida): X^2 + Y^2 = Z^2

En el campo de la astronomía se le atribuya a Pitágoras ser el primero que postuló la hipótesis de que la Tierra no era plana sino esférica.
Si bien este era un dato que se venía manejando desde –según dice las malas lenguas– hacía mucho tiempo por los egipcios, la verdad es que Pitágoras fue el primero en afirmarlo abiertamente y tener además cierta fama la cual respaldaba tal idea.

Introducción:

En la próxima serie de post intentaré retratar como evolucionó la percepción del universo a través de la historia de la humanidad.
Lo importante de esto no es el fin en si, sino el recorrido que se hizo al intentar comprender desde nuestra perspectiva la posición que ocupamos en algo tan insignificante y a la vez tan importante como es nuestro sistema solar.
Lo increíble de cada uno de las personas que voy a tocar es la capacidad mental que tuvieron para imaginar como serían los movimientos, errados o no, de los objetos que nos rodean. Porque es fácil hoy levantar la vista y ver el Sol, imaginarnos como es el camino que hace la Tierra a su alrededor, lo mismo que la Luna lo hace con nuestro hogar.
Pero hace casi dos mil años, cuando la Tierra no se movía, la percepción de nuestro universo era otra…