jueves, 30 de abril de 2009

Andrómeda

La galaxia de Andrómeda esta situada a más de dos millones de años luz de la Tierra, convirtiéndose en el objeto más alejado observable a simple vista.
Lamentablemente no se ve desde el hemisferio sur, está al ladito de la constelación de Casiopea (esa que tiene forma de "W" que aparece en alguna película).

La galaxia de Andrómeda (o M31 según el catálogo de Messier) tiene forma de espiral y contiene unos 300.000 millones de estrellas siendo su diámetro de 180.000 años luz (esto significa que yendo a la velocidad de la luz -300.000 km/s- se tardarían ciento ochenta mil años en ir de una punta a la otra)


Foto: Latinquasar.

Andrómeda tiene dos galaxias satélites, M32 y NGC 205 (Nuevo catálogo general según sus siglas en ingles) que se ven en la foto.

miércoles, 29 de abril de 2009

Mercurio

Los planetas parecen girar alrededor del Sol en un disco plano (como las vueltas de un viejo tocadiscos) ¿Pero porque sucede eso?
Se cree que la formación del sistema solar ocurrió hace unos 4.500 millones de años a partir de una nube de gas y polvo que colapsó sobre si misma a causa de su propia gravedad y debido a su rotación formo un disco alrededor del nuevo Sol.

Hay solo un planeta que no parece cumplir con esa regla (hasta el 2006 eran dos, pero de eso hablaremos otro día): Mercurio.
El planeta más pequeño del sistema solar tiene una órbita inclinada 7º respecto a la de la Tierra.


Credit: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington

Datos de Mercurio:
Distancia mínima al Sol: 46 millones de km.
Distancia máxima al Sol: 69.8 millones de km.
Diámetro: 4878 km.
Período de rotación: 58.65 días.
Período de traslación: 87.97 días.
Masa: 0.055